jueves, 12 de agosto de 2010

Molleja

La tan escuchada palabra maracucha y que identifica nuestro dialecto es básicamente una expresión que denota asombro, solo que la misma se transformó en un comodín que al igual que Verga sustituye otras palabras, tomando diferentes significados y transformándose en neutra. Así tenemos que esta actúa como artículo, adjetivo, verbo, etc. dependiendo lo que señale. Así decimos que algo grande es mollejuo, un pleito es un mollejero, algo a alta velocidad va esmollejao, etc. La trajeron los españoles para quien esta era la parte blanda de la cabeza de los niños, lo que llamamos nosotros mollera y tal vez su uso se generalizó desde el término también español mollejo, con el que señalaban a alguien flojo. "Esa molleja no sirve" "Lo que sois embustero es molleja" "¡Que molleja de brollo!"

10 comentarios:

  1. que bien vale
    PERO NO ENTIENDO

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. En realidad no es una groseria como tal, es una forma "vulgar" de decir las cosas

      Eliminar
  3. molleja.(Del dim. de molla; etim. disc.).1. f. Apéndice carnoso, formado la mayoría de las veces por infarto de las glándulas.2. f. Estómago muscular que tienen las aves, muy robusto especialmente en las granívoras, y que les sirve para triturar y ablandar por medio de una presión mecánica los alimentos, que llegan a este órgano mezclados con los jugos digestivos.criar ~.1. fr. coloq. Empezar a hacerse holgazán y poltrón. mollejo, ja.(Del mollicŭlus, dim. de mollis, blando).1. adj. Blando al tacto.2. m. Porción de una cosa blanda.

    ResponderEliminar
  4. Molleja es solo una expresión maracucha no es una groseria ejemplos; cuando te sorprende tu dices ¡Woow! Bueno un maracucho diría ¡Que molleja!

    ResponderEliminar
  5. Molleja es solo una expresión maracucha no es una groseria ejemplos; cuando te sorprende tu dices ¡Woow! Bueno un maracucho diría ¡Que molleja!

    ResponderEliminar